Los 4 acuerdos toltecas de Miguel Ruiz

Los 4 acuerdos de se trata de un libro escrito por Don Miguel Ruiz, a quien tuve la oportunidad de conocer.

Don Miguel dice:

“Este es el día más importante de mi vida, simplemente porque estoy vivo”

Y lo repite cada día.

Este día también debe ser el día más importante para ti. La vida es corta y hay que disfrutarla.

Esto tiene mucho sentido ya que estas respirando y leyendo este post. Hoy es el día más importante de tu vida.

Te cuento un poco más de Don Miguel Ruiz

Un día despertó de madrugada con un dolor intenso en el pecho y él siendo médico, sabía que los síntomas indicaban que estaba experimentando un infarto.

Esa sensación de sentirse morir lo llevó a reflexionar, esto le sucedió en febrero 2002 y estuvo 9 semanas en un estado de coma inducido. Le dieron hasta 2 años de vida, porque su corazón solo trabajaba al 13% de lo normal.

Don Miguel tenía 1 año para poner en orden sus asuntos personales y los de su familia. Pasaron esos 2 años y Miguel no murió, después de 8 años se realizó un trasplante de corazón lo cual lo llevó a ser una persona diferente por lo que había vivido.

En la reflexión de Miguel se da cuenta cómo había llevado su vida y se dio cuenta que:

“La historia de su vida es irrelevante ya que era sólo su punto de vista”

Porque su punto de vista está basado en el PERSONAJE de la historia que él se cuenta asimismo y solo importa para él y nadie más, se crea un mundo en su mente y así se convierte en el artista de su propia historia.

Miguel también dijo:
“Ustedes también han creado la historia de su vida”

Se refiere a que ese PERSONAJE que eres, es muy importante para ti, pero no necesariamente para los demás. Tú tienes tu propio mundo, lo has creado y debes disfrutarlo o sufrirlo. Pero que es tu creación y solo tu eres responsable de tu felicidad. En busca de la felicidad (es el título de una película) pero lo cierto es que La FELICIDAD no se busca, la felicidad es una decisión, es un estado en nuestro camino.

Volviendo a lo que dice Miguel tú puedes crear tu propio paraíso o un gran drama en tu vida.

Cuando Miguel sentía que la muerte estaba cerca, se da cuenta que Todos creamos ese personaje en nuestra propia historia, y decidimos imponer lo que piensa, lo que opina y lo que cree. Entonces… ¿Qué historia te cuentas a ti mismo?

Cuando algo te sucede ¿Qué te estás contando?

Dentro de esa historia, no eres el único personaje, porque tenemos personajes secundarios que son las personas que te rodean y a su vez tu eres un personaje secundario en la vida de ellos.

Esto es importante…

No eres el personaje y lo sabrás en el momento de la muerte o desencarnación. Tu cuerpo es un vehículo, es materia, es un inicio y un final En esa historia que creas, eres el personaje principal la reflexión que puedes hacer, es si realmente

¿Te conoces?

¿Sabes quién eres?

Eres el artista, eres la obra

¿Es posible re-crear tu personaje?

¿Cómo podrías volver a crearlo?

“Nadie más puede hacer los cambios al personaje. El personaje es virtual.es una historia…es una creación. En esta historia tienes una familia, un hogar, pertenencias y por supuesto también tienes creencias que vas a defender. Debes saber que todo es virtual, no es real”

Esta frase es literal de Miguel Ruiz y solo la puedes entender de una manera cruda en el momento cercano a la muerte. Él lo ha vivido y esa es su versión.

Al morir no puedes llevarte al personaje, solo vas en espíritu que es inmortal, lo que se queda en esta dimensión es tu creación, tu personaje.

Al saber esto debes comprender que el tiempo es el tiempo y úsalo para hacer los cambios que tienes que hacer en tu personaje. Decide seguir sufriendo o ser feliz.

Estas son las notas que tomé de una conferencia de Miguel Ruiz. autor del libro los 4 acuerdos toltecas

Estos son los 4 acuerdos:

1. Se impecable con tus palabras

2. No te tomes nada en forma personal

3. No adivines ni supongas

4. Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas

Sé impecable con tus palabras

Los 4 acuerdos es el libro de Miguel Ruiz que trata de la sabiduría Tolteca

Los Toltecas eran una cultura precolombina que se desarrolló en México.

Los Toltecas son mucho más antiguos que los Aztecas.

Ellos tenían 4 acuerdos y eran los siguientes:

1. Sé impecable con tus palabras

2. No te tomes nada en forma personal

3. No adivines ni supongas

4. Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas

En detalle

  1. Sé impecable con tus palabras: Este acuerdo se refiere a la importancia de ser consciente de las palabras que utilizas y de la forma en que las dices. Miguel Ruiz sugiere que debes evitar hablar mal de ti mismo y de los demás, y que debes esforzarte por hablar con honestidad y claridad
  1. No te tomes nada en forma personal: Este acuerdo se enfoca en la idea de que no debes dejar que las opiniones de los demás te afecten (o te lo tomas personal). Miguel Ruiz sugiere que muchas veces las acciones de los demás no tienen nada que ver contigo, sino que son el resultado de sus propias experiencias y perspectivas.
  2. No adivines ni supongas: Este acuerdo se enfoca en la importancia de no asumir nada y de no interpretar la realidad a partir de tus propias suposiciones. Miguel Ruiz sugiere que debes preguntar y comunicarte con los demás de manera clara para evitar malentendidos y conflictos.
  3. Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas: Este acuerdo se refiere a la idea de que debes esforzarte por dar lo mejor de ti en cada momento, sin importar las circunstancias. Miguel Ruiz sugiere que debes ser consciente de tus limitaciones y de tus fortalezas, y debes siempre buscar mejorar y crecer como personas.

Los 4 acuerdos toltecas es un libro que te recomiendo leer, si aún no lo haces, también he visto que hay audiolibro en Youtube.

Es una guía práctica para vivir una vida más plena y feliz, tomando la sabiduría tolteca como ejemplo. Sobre todo, para ser más consciente con tus palabras y acciones.

El cambio empieza por ti

«Si no te gusta el mundo que ves, no puedes cambiarlo, pero si cambias uno de tus pensamientos sobre él, entonces cambiará tú universo»

Albert Einstein

Si no te gusta una situación, evento o comportamiento de una persona. Nuestros ojos interpretan lo que ven en base a la información que tenemos (creencias).

No esperes que la otra persona cambie El cambio debe venir de ti. Cambia la forma en que ves o interpretas la situación y cambiara tu universo. (identifica la creencia, evento del pasado) Esperar que la otra persona cambie es como tomarse el veneno y esperar que el otro se muera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *